domingo, 20 de noviembre de 2011

Francia...

Historia de la República Francesa
La República nació en 1792, tras la declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789. Fue creada por el pueblo y para el pueblo. A pesar de diferentes retornos a la monarquía o al imperio a lo largo del siglo XIX, la República triunfó, manteniendo siempre la misma inspiración. La historia republicana de Francia es, antes que nada, una construcción política que reagrupa una comunidad de ciudadanos iguales entre sí más allá de sus orígenes (sociales, étnicos, religiosos, etc.).


Sus fundamentos y principios
La República francesa es "una e indivisible", es decir que se compone de ciudadanos iguales entre sí y no de comunidades distintas. La República permite así conjugar la unidad con la diversidad, el "yo" con el "nosotros". De esto se derivan dos principios: soberanía nacional (una soberanía de arriba, la de los Estados-Naciones) y soberanía popular (una soberanía de abajo, la del pueblo).
La soberanía nacional representa la idea de que cada Nación, en tanto que unión de ciudadanos reunidos por una historia, un idioma y una cultura comunes, sigue siendo dueña de las decisiones que toma en nombre del bien común. La soberanía popular es la base de la democracia: el poder emana del pueblo; éste lo delega de manera temporal a sus representantes electos. Es decir que la soberanía popular se delega pero es inalienable: el pueblo es quien decide libremente y hace o deshace los gobiernos
.


Sus valores
La República no sólo es indivisible, sino que también es democrática y social. "Social" hace referencia a la Igualdad y "democrática" a la Libertad. La República es también laica, lo cual hace referencia a la Fraternidad. La República privilegia el interés general y se apoya en el servicio público para que todos los Franceses, en cualquier lugar del territorio nacional, tengan el mismo acceso al conocimiento, a la seguridad y a la movilidad. La educación, la policía o los transportes colectivos son servicios públicos.


Sus símbolos y atributos
La Marsellesa : himno nacional francés. Compuesto en 1792 por Rouget de Lisle, este "Canto de guerra para el ejército del Rin" invita a combatir la tiranía y a defender la libertad.
Mariana : mujer que guía el pueblo hacia la libertad. Lleva el gorro frigio, un fusil en una mano y la bandera francesa en la otra. Simboliza la República desde 1792.
Bandera tricolor : el azul y el rojo, colores de la ciudad de París rodean al blanco, color de la monarquía.
Lema de la República : "Libertad, Igualdad, Fraternidad". Este lema está inscrito en la fachada de los edificios públicos.

1 comentario:

  1. Siglo XIX en Francia:
    Tras la derrota final de Napoleón en 1815 en la batalla de Waterloo y como consecuencia del Congreso de Viena, la monarquía francesa fue reinstaurada, pero con nuevas limitaciones constitucionales. Si bien la organización política de Francia osciló entre república, imperio y monarquía durante 75 años después de que la Primera República cayera tras el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte, lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo del absolutismo y dio a luz a un nuevo régimen donde la burguesía, y en algunas ocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante en el país. En 1830, una sublevación civil estableció la monarquía constitucional de julio, que duró hasta 1848. La Segunda República Francesa de breve duración terminó en 1852 en que Napoleón III proclamó el Segundo Imperio francés.
    Durante este nuevo imperio se produce un considerable desarrollo de los medios de transportes, así como una bonanza económica. Se incrementa la red bancaria y se firma un tratado librecambista con Inglaterra en 1860 que fomenta el comercio internacional. Sin embargo la política exterior tuvo una serie de fracasos importantes como la Segunda Intervención Francesa en México y sobre todo la estrepitosa derrota en la Guerra Franco-prusiana de 1870 en la cual Napoleón III fue vencido por completo y su régimen fue sustituido por la tercera república francesa

    ResponderEliminar